Preparación para la donación
Prepárate para dar esperanza
Se te ha pedido que dones, futuro salvador de vidas. ¿Y ahora qué?
En esta etapa, eres oficialmente el donante más compatible con un paciente: estás tan cerca de salvar una vida. Un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para ayudar a planificar los próximos pasos.
Qué sucede al prepararte para una donación
Te ayudaremos a prepararte, tanto mental como físicamente, para salvar una vida. Esto es lo que puedes esperar:
Llamada de 45 minutos con tu especialista
Se necesita una llamada telefónica con tu especialista en cada etapa para asegurarnos de que eres capaz de donar. Toda tu información se mantendrá confidencial.
Sesión informativa
Averigua qué tipo de donación ha solicitado el médico del paciente, ya sea de médula ósea o de células progenitoras de sangre periférica (PBSC). Para conocer la diferencia entre ambas, consulta la página La donación.
Te explicaremos el proceso de donación y recuperación, incluidos los riesgos y efectos secundarios, y responderemos a todas tus preguntas. Al final de la sesión, te pediremos que firmes un formulario de consentimiento para confirmar tu compromiso.
También recibirás materiales informativos que podrás revisar y compartir con familiares y amigos.
Examen físico
Un médico te hará un examen físico, que incluirá análisis de sangre, y posiblemente una radiografía de tórax y un electrocardiograma (ECG). Estas pruebas son necesarias para tu seguridad y la del paciente.
Intentaremos programar tu examen lo más cerca posible de tu domicilio, pero puede que debas viajar. Los costos están cubiertos por Be The Match®.
Análisis de sangre
Se te pedirá que proporciones muestras de sangre para no transmitir enfermedades infecciosas al paciente.
¿Cuánto tiempo dura esta etapa?
Depende. Por lo general, dura de cuatro a seis semanas.
¿Qué sucede a continuación?
Después de completar estos pasos, proseguirás con la donación. ¡Excelente!