FAQs

Tenemos las respuestas que necesitas

Es normal tener preguntas sobre el proceso de donación, los riesgos y la recuperación. Estas son las respuestas que necesitas para sentirte seguro camino al día de la donación.

Compatibilidad

La búsqueda de un donante compatible se basa específicamente en el tipo de tejido, determinado por el antígeno leucocitario humano (HLA), que se encuentra en la mayoría de las células del cuerpo. Y como es hereditario, lo más probable es que seas compatible con un paciente que comparte tu origen étnico.

Depende. Si el centro de trasplantes de tu receptor se encuentra en EE. UU., es posible que tu centro de donantes te brinde un informe breve sobre el estado de tu receptor entre seis y nueve meses después del trasplante.

Para obtener más información, pregunta al coordinador de tu centro de donantes.

La donación

Es difícil de predecir porque cada situación es diferente. Lo más importante que puedes hacer como miembro del registro es mantenerte informado y comprometido para que, si resultas seleccionado como el más compatible, estés listo para seguir adelante.

La donación es gratuita. Todos los costos médicos del procedimiento están cubiertos por Be The Match. Nunca le facturaremos a tu seguro. Los gastos de viaje y otros gastos no médicos, incluido el salario por los días de trabajo que pierdas, también están cubiertos.

Eso varía. El proceso se extiende durante un período de cuatro a seis semanas, sin incluir el tiempo de viaje. A la mayoría de los donantes deben viajar durante el proceso.

PBSC (90 % de las donaciones): Es un procedimiento no quirúrgico realizado en una clínica ambulatoria. Los donantes de PBSC reciben inyecciones diarias de un fármaco llamado filgrastim u otro similar aprobado por la FDA durante los cinco días anteriores a la donación, para aumentar la cantidad de células formadoras de sangre en el torrente sanguíneo. Luego, mediante un proceso llamado aféresis, la sangre del donante se extrae con una aguja de una vena del brazo y se hace pasar por una máquina que separa las células formadoras de sangre. El resto de la sangre se devuelve al donante por el otro brazo.

Médula ósea (10 % de las donaciones): Es un procedimiento quirúrgico realizado bajo anestesia general o local en un hospital. Los médicos usan una aguja para extraer médula ósea líquida de la parte posterior del hueso de la cadera.

Donación de PBSC: Los donantes pueden tener dolor de cabeza o dolores óseos y musculares, similares a los de un resfriado o gripe, durante varios días antes de la extracción. Estos son efectos secundarios de las inyecciones de filgrastim y desaparecen poco tiempo después de la donación. Otros efectos secundarios frecuentes son náuseas, dificultad para dormir y cansancio. Menos del 1 por ciento (0.6 %) de los donantes sufre efectos secundarios graves del filgrastim.

Algunos donantes tienen cosquilleo alrededor de la boca y los dedos de las manos y los pies, y ligeros calambres musculares durante la donación. Esto se debe al anticoagulante (un producto que diluye la sangre) que se usa en el procedimiento de aféresis. Estos síntomas se tratan con suplementos de calcio o haciendo más lento el procedimiento. Otros efectos secundarios frecuentes incluyen moretones en el lugar donde la aguja penetra en la piel, escalofríos y disminución de la cifra de plaquetas en la sangre. Las plaquetas volverán a la normalidad y el organismo regenerará la médula ósea dentro de unas 6 semanas.

Donación de médula ósea: El donante no siente dolor durante el procedimiento de extracción mientras está bajo anestesia general o local.

La mayoría de los donantes de médula ósea sufren algunos efectos secundarios después de la donación, que suelen incluir:

  • Dolor en la espalda o la cadera
  • Cansancio
  • Dolor muscular
  • Dolor de cabeza
  • Moretones en el lugar de la incisión

Donación de PBSC: Menos del 1 % de los donantes de PBSC presentan un efecto secundario grave debido al proceso de donación.

La donación de PBSC puede requerir la colocación de un catéter central si no tienes venas adecuadas en el brazo. Una vía venosa central es un tubo estéril que se inserta en una de las venas más grandes: la vena femoral, la vena yugular interna o la vena subclavia.

Otro riesgo potencial está asociado a las inyecciones de filgrastim. Aunque ningún donante del registro ha notificado complicaciones a largo plazo.

Donación de médula ósea: Un pequeño porcentaje (2.4 %) de los donantes tiene una complicación grave de la anestesia o daño en un hueso, nervio o músculo de la región de la cadera.

El riesgo de efectos secundarios de la anestesia durante la donación de médula ósea es similar al de otros procedimientos quirúrgicos. Los efectos secundarios graves de la anestesia son raros. Los efectos secundarios frecuentes de la anestesia general incluyen dolor de garganta (por la sonda respiratoria) o náuseas y vómitos leves. Los efectos secundarios frecuentes de la anestesia local son disminución de la presión arterial y dolor de cabeza después del procedimiento.

Recuperación

Donación de PBSC: La recuperación es un poco diferente para cada donante. Algunos se sienten doloridos o más cansados que de costumbre durante aproximadamente una semana después de la donación. La mayoría dice que ha vuelto a su vida normal en tan solo unos días.

Donación de médula ósea: Es un poco diferente en cada caso. Se tardan unos 20 días en recuperarse por completo. La mayoría de las personas vuelven a su vida habitual aproximadamente una semana después del procedimiento.

No, la donación no está relacionada con ningún efecto secundario a largo plazo. No debilita el organismo ni el sistema inmunitario, ni afecta la fertilidad.